Ansiedad, estrés, burnout, depresión, vacío, ...
Lamentablemente, hoy en día estos síntomas están muy presentes en nuestra sociedad.
¿Cuáles pueden ser las causas?
Pues habrá muchas y variadas, pero a nosotros nos parecen particularmente relevantes tres de ellas:
Vivimos en un contexto socioeconómico que nos predispone a vivir acelerados, que nos exige constantemente un rendimiento y que busca mantenernos siempre entretenidos.
Hemos sido educados de una determinada manera que nos ha condicionado a pensar, a sentir y a actuar de una determinada manera. Esta "mochila" cultural que llevamos a cuestas, la asumimos sin ser conscientes de cómo nos condiciona a vivir de una manera determinada.
No sabemos cómo identificar y contrarrestar estas fuerzas internas y externas que influyen en nuestro día a día. Nadie nunca nos ha enseñado a hacerlo. No sabemos ponerles nombre, tampoco valorar el impacto real que tienen en nuestra vida, y finalmente tampoco sabemos muy bien qué podemos hacer para que nos afecten menos.
Por estos motivos hemos creado el programa Serenamente.
Se trata de un programa de 10 semanas a través del cual reintroducir la serenidad en tu vida.
Puede que te preguntes: ¿Re-aprender?, ¿Re-introducir?
Pues sí, nuestra opinión es que todos nosotros ya hemos vivido con serenidad en muchos momentos de nuestra vida.
Cuando éramos niños/as y jugábamos a cualquier cosa, por ejemplo, y teníamos esa sensación de libertad, de creatividad y de goce.
¿Quién no querría recuperar eso en su vida?
Alguien podría decir: "Pero ahora somos adultos. Soñar está muy bien, pero se tienen que pagar las facturas."
Cierto, evidentemente la vida adulta es muy diferente a la infancia. Implica muchas más responsabilidades y obligaciones de todo tipo.
Pero eso no quiere decir que no podamos hacer nada para que nuestra vida sea un poco mejor de lo que es ahora.
Ser adulto no debería equivaler a vivir agotados, ansiosos, insatisfechos, ...
¿Por qué vivir serenamente?
Vivir serenamente significa vivir de una manera en la que es posible mantener la calma ante las adversidades que inevitablemente nos encontramos a lo largo de la vida.
Vivir serenamente significa vivir de un modo apacible y sosegado, lo que nos permite responder a los acontecimientos en lugar de reaccionar a ellos.
Vivir serenamente significa vivir de una forma consciente y atenta, lo que nos facilita un mayor discernimiento ante las múltiples decisiones que tomamos cada día.
Vivir serenamente significa también vivir de una forma disciplinada y comprometida con uno/a mismo/a y con el trabajo de autoconocimiento y desarrollo personal.
Y, finalmente, para nosotros vivir serenamente significa también vivir de una forma libre y emancipada, y para ello es importante adoptar una actitud crítica ante lo que nos afecta, ya sea de origen interno o externo.
La presencia
La actitud
La práctica
"La capacidad de traer de vuelta de forma voluntaria la atención, una y otra vez, es la base del discernimiento, del carácter y de la voluntad. Nadie es dueño de sí mismo si no la tiene.
Una educación que mejorase esa capacidad sería la educación de referencia. Pero es más fácil definir este ideal que dar indicaciones prácticas para alcanzarlo."
Nuestros pensamientos crean nuestra realidad. Nuestra forma de pensar condiciona nuestra forma de vivir. Si vivimos agitados o estresados es, en gran medida, debido al tipo de pensamientos que tenemos.
Esta semana aprenderemos:
Las bases para observar y analizar cómo pensamos
Cómo nuestro entorno influye en nuestra forma de pensar
Las enseñanzas que nos puede aportar el estoicismo en nuestro camino hacia la serenidad
Muchos de los pensamientos que nos condicionan en nuestro día a día en realidad se generan de forma automática, sin que nosotros seamos conscientes de ello. Poner nuestra atención en estos pensamientos nos permitirá observarlos, cuestionar su validez y cambiarlos si es necesario.
Esta semana aprenderemos:
A ampliar y dirigir el foco de nuestra atención para lograr un mayor control y una mayor comprensión de nuestros pensamientos
Qué es "El viaje del héroe" y cómo aplicarlo a nuestra vida
Las 7 herramientas que podemos cultivar para acercarnos a la serenidad
Venimos al mundo siendo un lienzo en blanco. A medida que crecemos, nuestro entorno familiar y social va conformando en nosotros una determinada identidad y visión del mundo que, a través de nuestras creencias, condicionan nuestros pensamientos y nuestra vida.
Esta semana aprenderemos:
La íntima relación que como seres humanos tenemos con las creencias, con lo narrativo
Qué es la "ataraxia" y cómo podemos acercarnos a ese estado
Qué es la atención, qué elementos la forman y qué tipos existen
Cada uno de nosotros mantenemos un diálogo interno con nosotros mismos, a través del cual establecemos una determinada forma de tratarnos. Entender cómo se estructura este diálogo interno nos permitirá poner orden a nuestra mente y abordar esos conflictos irresueltos que nos perturban.
Esta semana aprenderemos:
Qué es el diálogo interno, qué función cumple y qué peligros entraña
Las heridas y carencias que como seres humanos albergamos en nuestro interior
Qué repercusiones tiene en nosotros el hecho de estar siempre aspirando a una versión ideal de nosotros mismos y de nuestra vida
En la sociedad que vivimos la dimensión intelectual tiene tal predominancia que hace que muchas veces olvidemos 2 dimensiones igual de importantes: la emocional y la corporal. Reconectar con nuestras emociones nos permitirá conocer mejor nuestro estado anímico y vivir más en el presente.
Esta semana aprenderemos:
Porqué es importante escuchar nuestras emociones
Qué son las emociones, la función que cumplen y qué diferencia hay entre emociones y sentimientos
La diferencia entre dolor y sufrimiento
La otra dimensión habitualmente olvidada es la corporal. Nuestro cuerpo manifiesta nuestra forma de ser, de pensar y de sentir de la misma manera que lo hace nuestra mente. Ser capaz de identificar cuando nuestro cuerpo se relaja o se tensa nos facilitará el acercarnos a una actitud más serena.
Esta semana aprenderemos:
Porqué es importante prestar atención a nuestra postura, a nuestra respiración y a las tensiones de nuestro cuerpo
Las repercusiones que tiene en nuestra vida cuando nos olvidamos de nuestra dimensión corporal
A sensibilizar nuestro cuerpo para escuchar las sensaciones y tensiones que van apareciendo
En la vida hay determinadas circunstancias de nuestro entorno en las que no podemos hacer mucho para cambiarlas. Lo mismo sucede con determinados aspectos de nosotros mismos que nos desagradan. Rendirnos y aceptar la situación tal cómo es nos va a aportar la paz mental necesaria para vivir con serenidad.
Esta semana aprenderemos:
Qué entendemos por aceptación, qué implicaciones tiene y qué dificultades encontramos para llevarla a la práctica en nuestro día a día
Porqué aceptar no es lo mismo que resignarse
Cómo entendían la aceptación los filósofos estoicos y qué herramientas usaban para aplicarla (dicotomía del control, disciplina del deseo, amor fati, ...)
Establecemos vínculos con aquello que tenemos delante y a lo que prestamos atención: con la realidad, con los otros y con nosotros mismos. Hacerlo desde una actitud amable nos permite, según los estoicos, abrir la puerta al corazón y, a su vez, ser más coherentes con el orden del mundo.
Esta semana aprenderemos:
La importancia que los filósofos estoicos daban a la amabilidad
A entender la amabilidad como el "ser dignos de ser amados"
Algunas estrategias que los estoicos usaban para determinar sus acciones
Nuestra naturaleza es la de ser conscientes. Una vida sabia es aquella en la que se ha desarrollado una mirada consciente sobre todo lo que le pasa, incluyendo nuestra propia muerte. Poner atención en nuestra limitación temporal nos obliga a preguntarnos a qué queremos dedicar nuestro tiempo y cómo queremos estar viviendo.
Esta semana aprenderemos:
De una forma más profunda la importancia que los filósofos estoicos dan a la actitud y a la serenidad
Qué significa "Memento mori" y porqué es importante tener presente la muerte a lo largo de nuestra vida
Las 5 virtudes que, según los estoicos, son necesarias para acercarse a la "areté" (o vida serena)
Imparte el curso:
Doctor en filosofía. Experto en pensamiento contemporáneo. Formación en diversas disciplinas terapéuticas (Gestalt, Yoga, etc).
Impulsor de la plataforma Cura sui y de la Formación en Acompañamiento filosófico. 10 años de experiencia como acompañante filosófico, 6 de los cuales también como formador de profesionales.