Introducción a la sabiduría budista
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Debates
Tema 1: Introducción
Sesión 1: Puesta en contexto del budismo primitivo. ¿Es el budismo una religión o una filosofía?
Sesión 2: Saṃsāra y nibbāna (nirvāṇa) como experiencias cotidianas.
Tema 2: El sufrimiento
Sesión 3: Las tres características de la existencia: impermanencia, sufrimiento e insustancialidad.
Sesión 4: La trampa de la identidad: el 'yo' es sufriente por definición.
Tema 3: El origen del sufrimiento
Sesión 5: La 'sed', no el deseo, es la causa del sufrimiento. La adicción al placer versus la experiencia pura de placer.
Sesión 6: La teoría del kamma (karma): realidades, mitos y malentendidos.
Tema 4: El fin del sufrimiento
Sesión 7: Nibbāna (nirvana): desapego, libertad, gozo, paz.
Sesión 8: Frente a la construcción del 'yo' y el mundo, el acceso a lo real: la experiencia nuda. La naturaleza profunda de lo real: la vacuidad.
Tema 5: El camino que lleva al fin del sufrimiento
Sesión 9: La forma de vida propuesta por el budismo: la vía media. La triple praxis: el cultivo de la ética, la disciplina mental y la comprensión.
Sesión 10: La vía de la comprensión. La ética como fundamento de la vida budista. La meditación: samatha y vipassanā.
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Sesión 1: Puesta en contexto del budismo primitivo. ¿Es el budismo una religión o una filosofía?
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Tema 2: El sufrimiento
Sesión 3: Las tres características de la existencia: impermanencia, sufrimiento e insustancialidad.
Sesión 4: La trampa de la identidad: el 'yo' es sufriente por definición.
Tema 3: El origen del sufrimiento
Sesión 5: La 'sed', no el deseo, es la causa del sufrimiento. La adicción al placer versus la experiencia pura de placer.
Sesión 6: La teoría del kamma (karma): realidades, mitos y malentendidos.
Tema 4: El fin del sufrimiento
Sesión 7: Nibbāna (nirvana): desapego, libertad, gozo, paz.
Sesión 8: Frente a la construcción del 'yo' y el mundo, el acceso a lo real: la experiencia nuda. La naturaleza profunda de lo real: la vacuidad.
Tema 5: El camino que lleva al fin del sufrimiento
Sesión 9: La forma de vida propuesta por el budismo: la vía media. La triple praxis: el cultivo de la ética, la disciplina mental y la comprensión.
Sesión 10: La vía de la comprensión. La ética como fundamento de la vida budista. La meditación: samatha y vipassanā.